jueves, 21 de mayo de 2009

Manifiesto NO ES VERDAD... y otras no verdades


Yo también estoy preocupado por la difusión de algunas creencias sobre la escuela española que distorsionan gravemente la realidad. Doy clases en Magisterio y encuentro ideas en el alumnado que coinciden con esas creencias. Parte de mi trabajo consiste en analizarlas en clase y favorecer el desarrollo del pensamiento crítico entre los futuros docentes. Escucho cosas como que hoy en la escuela se enseñan pocos contenidos, se hacen actividades irrelevantes, los niveles de exigencia bajan, los alumnos y alumnas son peores que los de antes, y hay “mucha pedagogía” y poca enseñanza.
También tengo que analizar con el alumnado ideas sobre cómo educar a niños, niñas y adolescentes que no coinciden con lo que sabemos hoy según la investigación acumulada. Hace una semana, por ejemplo, me dijo una madre que leyó un libro en el que se decía que para que un bebé dejara de llorar, lo mejor que se podía hacer era no echarle cuenta. Hoy mismo, tres alumnas dijeron en clase que "una torta a tiempo es buena", apoyando esta idea en su propia experiencia y en lo que han escuchado de algunas personas que han aparecido en los medios de comunicación opinando sobre el uso del castigo físico como práctica disciplinaria. Por desgracia, no es la primera vez que me encuentro con este tipo de creencias y prácticas educativas.
A ver si es posible que cambie la cosa porque ¡el resto del temario también hay que darlo! ;-)

En http://www.redires.net/NO_ES_VERDAD.pdf puedes leer el manifiesto y firmar si estás de acuerdo. Yo ya he firmado porque coincido en lo básico.
-M.