¿Cuántas veces has oido decir a alguien que los niños y las niñas son crueles? Hoy mismo he escuchado en la radio a un psiquiatra defendiendo esa idea. No he podido resistirme a escribir este post para contrarrestar en lo que pueda esta barbaridad que, desgraciadamente, suele decirse con bastante frecuencia.
La verdad es que no puedo entender cómo es posible que se pueda hablar así de los niños y las niñas. Menos aún que algunos profesionales lo hagan impunemente en los medios de comunicación.
Me gustaría preguntarle al psiquiatra de dónde ha sacado ese dato sobre la supuesta crueldad infantil; la investigación científica no dice que las cosas sean como dice ese señor.
Si nos pusiéramos más veces en el punto de vista de los más pequeños, seguro que entenderíamos mucho mejor las necesidades que están detrás de algunos de sus comportamientos. Y seguro que sería más fácil corregir algunas de sus conductas con cariño y, al mismo tiempo, dando una salida razonable a sus necesidades.
La "crueldad" en la mirada de un niño... ¿?
Aunque es cierto que nuestra sociedad es más sensible con la infancia que la de tiempos pasados, pienso que aún queda mucho por hacer en este sentido. Si transmitimos ese tipo de mensaje negativo, está claro que estamos perjudicando a los menores. Y lo hacemos porque de esa forma favorecemos que los adultos que los cuidan atribuyan las travesuras propias de niños y niñas, la forma tan directa y sincera de comunicarse que tienen a determinadas edades, etc., a sus características internas, suponiendo en ellos maldades que tienen tanto fundamento como creer que Lopera sigue en el Betis por amor al club.
Si le decimos a un niño que es malo, o que es cruel, o que no vale para nada,... es muy probable que esas palabras hagan que ese niño se convierta con el tiempo en el reflejo que ve cuando se mira en nosotros. Un reflejo cruel, sin duda. ¿O no es cierto que somos quienes somos, en parte, según lo que los demás nos dicen sobre nosotros mismos? Di le a cualquier niño desde pequeño que es malo y no vale para nada y es probable que te asegures un paciente psiquiátrico en el futuro.
Si el supuesto experto de turno dice estas cosas en los medios de comunicación, no me extraña que un padre o una madre que no analice críticamente el mensaje se lo crea a pies juntillas y termine por tratar a su hijo como si realmente fuera un ser maligno. Con lo sencillo que sería leer más para poder hablar con argumentos basados en la ciencia y transmitir mensajes ajustados y útiles para padres y madres...
Últimamente escucho demasiadas barbaridades sobre la infancia y la adolescencia. Por eso me parece que habría que empezar a pedir responsabilidades a los que tan a la ligera sueltan por la boca cosas tan terribles. Si estamos en nuestro derecho de ir al juzgado y denunciar a los que han dicho de nosotros cosas que no son ciertas, han difundido rumores malintencionados, etc., yo propongo demandar de oficio por injurias y calumnias a todo el que no respete a los más pequeños de nuestra sociedad. ¿Alguien lo firma?
Las palabras no siempre se las lleva el viento.